• Mineros artesanales de Aymaraes son los primeros en formalizarse en la región de Apurímac

  • CONVOCATORIA PARA PROFESIONALES POSTULANTES A SER CONSULTORES DE INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL 2018 Read More
  • Con éxito se desarrolló la Reunión Informativa Regional del Proceso de Formalización Minera Integral en Abancay. Read More
  • En el Marco del Proceso de Formalización Minera Integral se realizó con éxito la reunión informativa en la comunidad de Pamputa del distrito de Coyllurqui… Read More
  • V Reunión Informativa con motivo de la difusión del Proceso de Formalización Minera Integral. Read More
  • INSTALAN COMISIÓN REGIONAL PARA LA TRANSPARENCIA EN LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS – EITI APURÍMAC Read More
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Con presencia del viceministro de Minas y presidente de iniciativa EITI Perú, Ricardo Labó Fossa, se realizó el jueves 15 del presente, la instalación de la Comisión Regional para la Transparencia en la Industrias Extractivas Apurímac, que tiene por finalidad, contribuir a mejorar la calidad de vida de la población y que los ciudadanos tengan acceso pleno a la información sobre cuánto se produce, cuánto ganan las empresas, cuánto pagan en impuestos y regalías, cuánto registra el Estado como ingresos y en qué usa dichos recursos.

Durante la ceremonia el gobernador regional, Wilber Venegas Torres, enfatizó que Apurímac aspira ser una región sustentable y un referente de desarrollo en el país, “Apurímac ha dejado de ser la región más corrupta del Perú, hoy lideramos el proyecto más grande de forestación, somos la segunda región que más invierte en riego. Para ello, manejamos las finanzas públicas con honestidad, transparencia y fundamentalmente haciendo buen uso de los recursos en beneficio de la población apurimeña, porque las autoridades sólo somos administradores de los bienes del pueblo”, señaló, tras reiterar que Apurímac está dispuesto a una inversión en minería responsable, amigable ambientalmente “La minería del pasado y depredadora nunca será bienvenida a la región” acotó.

Por su lado, el viceministro de minas puntualizó que transformar la riqueza en desarrollo, y que la minería sirva para explotar otras potencialidades, transparentando las cuentas públicas y privadas del sector extractivo, es el objetivo de la Comisión Regional tripartita liderada por autoridades del Estado e integradas por representantes de las empresas y la sociedad civil.

En otro momento de su participación, Ricardo Labó, resaltó el potencial cuprífero de Apurímac cuyas reservas están valorizadas en más de tres trillones de dólares. “Hoy Apurímac representa el 20% de la producción de cobre en el país. Eso quiere decir que de cada 100 toneladas que produce el Perú, 20 provienen de Apurímac. Eso representa también el 2%, de la producción mundial de cobre, lo que es motivo de orgullo para la región”, sostuvo.

Juramentaron como integrantes de la Comisión Regional EITI Apurímac, representantes del Gobierno Regional de Apurímac, Consejo Regional, el Director Regional de Energía y Minas Apurímac, Municipalidades provinciales, Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Centro de Estudios y Desarrollo CEDES, APRODEH, Amautas Mineros Apurímac, UNAMBA, UTEA, Southern Perú Copper Corporation, Compañía de Minas Buenaventura, Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía – SNMPE, entre otros.

De este modo, se busca que los ingresos provenientes del sector extractivo contribuyan al desarrollo sostenible y a la reducción de la pobreza, haciendo que el conocimiento público de los ingresos y gastos de los gobiernos regionales y municipales contribuyan al debate público y ayude a tomar decisiones adecuadas para el desarrollo sostenible. Asimismo, la transparencia y la rendición de cuentas favorezcan para verificar si los pagos que hacen las empresas del sector extractivo al Estado se invierten en el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas.