¿Qué es la Formalización?

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+0

Es el proceso mediante el cual se establecen y administran los requisitos, plazos y procedimientos para que la actividad minera informal pueda cumplir con la legislación vigente y que culmina una vez que la persona natural o jurídica que inició el proceso obtenga la autorización de inicio/reinicio para el desarrollo de la actividad minera, otorgado por la autoridad competente, la que supone la previa obtención entre otros, de la aprobación del respectivo instrumento de gestión ambiental, el derecho de uso del terreno superficial, así como otros requisitos y autorizaciones que sean requeridos en la legislación vigente.

Ventajas de la Formalización.-

– Le permite permanecer en el área, sin tener que abandonarla antes de tiempo.

– Genera derechos incuestionables, que eliminan los conflictos que pudieran surgir con la comunidad y/o con terceros.

– Incentiva la inversión. La garantía de que no será desalojado, permite invertir en su actividad sin tener ningún riesgo de perdida.

– Le permite adquirir los insumos que utilizan en sus labores mineras a precio de mercado, sin tener que pagar sobreprecios.

– Son aplicables los beneficios mínimos que otorga la ley, tanto en el aspecto laboral, como de salud y seguridad.

– Logra acceso a crédito a crédito y financiamientos, pues puede utilizar el derecho minero como garantía de pago.

– Cuenta con diferentes beneficios que otorga la ley, tales como programas de capacitación en el área legal, técnica y de gestión ambiental.